Nuestra Carrera

MISIÓN

El Master se constituye como una oferta académica de posgrado, pionera en el en el campo de la formación y desarrollo para el rendimiento deportivo. Se orienta al estudio de los procesos implicados y la generación de productos y servicios de calidad para lograr resultados óptimos. Los deseables para cada etapa evolutiva y los más adecuados conforme a las etapas de crecimiento y maduración. 

VISIÓN

Ser un espacio científico con enfoque profesional interdisciplinario, con liderazgo nacional y proyección internacional. Sostenido en el prestigio de su cuerpo docente, sus producciones especializadas y su compromiso en brindar aportes para el debate y la conformación de la agenda de políticas públicas para el sector en todos los niveles jurisdiccionales, así como también políticas institucionales, desde una perspectiva relacional.

VALORES

Ética: que debe orientar todos los criterios, sistemas, procesos y contenidos diseñados y puestos en juego, asegurando, siempre, un enfoque integral de la persona humana y el respeto por los derechos de los niños, niñas y jóvenes respecto a la práctica deportiva. 

Profesionalismo: promoviendo la actualización y perfeccionamiento continuo en la dimensión teórica y metodológica. Indagando permanentemente sobre las mejores prácticas basadas en evidencias. 

Compromiso: que enaltezca la responsabilidad en el ejercicio de la profesión, a la vez que la implicación con la comunidad científica, profesional y deportiva, en sus diferentes niveles y modalidades, en la búsqueda de la excelencia con sensibilidad social.

FUNDAMENTACIÓN

En el marco de la política de fortalecimiento académico e institucional la Facultad de Ciencias Sociales ha decidido a través de la Secretaría de Posgrado y Capacitación promover la apertura de Maestrías y Especializaciones.

La presente Maestría Profesional tiene por objeto proporcionar el fortalecimiento y consolidación de competencias en la Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo, profundizando la formación en el el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico y de gestión en el área, indagando sobre el estado del conocimiento correspondiente al campo disciplinar de este aspecto de la formación deportiva en edades tempranas.

El deporte es una actividad movilizadora de la conducta humana, de naturaleza competitiva y con fuerte protagonismo en la construcción de la corporeidad.  Asume, por un lado, una estructura formal de juego institucionalizado, en un contexto de reglas explicitas, respecto a   procedimientos, términos rituales y simbología; por el otro, ocupa un espacio muy importante, con sus componentes lúdicos y de actividad física, en las prácticas no formales e informales de los ciudadanos.

Si bien la práctica deportiva o cualquier forma sistemática de actividad física, es derecho de todos, el deporte de competición necesita de un sujeto que, desde edades tempranas, manifieste predisposición y dedicación para el entrenamiento que por definición debe llevarse a cabo en forma pedagógica, sistemática y regular durante muchos años.

Al respecto, las ciencias del deporte definen al rendimiento como la capacidad del deportista para movilizar sus reservas físicas, motrices, psíquicas y cognitivas, con el objeto de resolver un determinado problema, estableciendo diferencias mensurables y superioridad relativa dentro de una competencia deportiva

En ese contexto se propone la puesta en funcionamiento de la presente Maestría promoviendo la capacitación permanente y de calidad como herramienta indispensable del crecimiento de los profesionales que intervienen en la iniciación deportiva y el entrenamiento infantil y juvenil, situación real de nuestra sociedad donde la especialización deportiva precoz es una realidad ante la cual no caben posturas de abstención o de ignorancia por parte de los que de una u otra manera nos asumimos  como profesionales en el deporte.

La práctica competitiva se ha convertido en un espectáculo, en  ciertos casos con una demanda masiva. Muchos deportes se han popularizado generando un nuevo mercado y su consecuente profesionalización. El deporte espectáculo ha obtenido en la sociedad un éxito sin precedentes, alcanzando toda clase de intereses y vulnerando todo tipo de fronteras y, justo es decirlo, no respetando en muchas ocasiones a las características evolutivas del deportista en formación. Este punto es una de nuestras preocupaciones y a la vez objeto de estudio principal de la presente carrera.

La constitución de un campo de las prácticas deportivas, está vinculada al desarrollo de una filosofía del deporte.  En consecuencia, cualquier disciplina atlética, deberá contribuir a la formación de hábitos, la adquisición de conocimientos, la disponibilidad de esquemas de acción, la manifestación de actitudes y la construcción de valores, para una plena realización humana.

Es en  consideración a lo expuesto, que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora propone la creación de la Maestría Profesional en Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo, a modo de tránsito educativo de alto nivel de calificación, destinado a la formación y profesionalización de potenciales entrenadores que intervengan en la iniciación y formación adecuada de nuestros niños y jóvenes para que puedan acceder con los recaudos que correspondan y las competencias necesarias a los equipos deportivos de representación local, provincial o nacional. Abonan esta decisión de la Facultad la consulta con profesionales destacados de nuestro medio, con dirigentes de diferentes federaciones deportivas y la experiencia acumulada en la gestión, desde el año 2.000, de la Licenciatura de Alto Rendimiento Deportivo, donde merece destacarse el caso, entre otros, del destacado joven atleta de representación nacional Brian Toledo, cuyo entrenador Gustavo Osorio se formó en nuestras aulas y contó en la preparación del deportista con el aporte de varios de los profesores de la Licenciatura. En su dictado uno de los objetos de estudio fue el estudio de la carrera o “trayectoria” de los deportistas.  Año a año observamos la necesidad de avanzar en el conocimiento del período formativo. El mismo se debe entender como un proyecto a largo plazo donde pocos acceden al alto rendimiento. Dado el tiempo que invierte el niño y el joven en dicha práctica es y deber ser necesariamente “pedagógica”. El joven debe egresar de ese proceso formado y habiendo adquirido el hábito deportivo. Sin embargo, asistimos a actividades y competencias que distan de ser placenteras e inclusivas, que por diversas razones provocan el abandono prematuro del deporte.

El hecho de la práctica deportiva y competitiva precoz es una realidad en nuestra sociedad. Lo observamos en el tenis, la gimnasia, la natación, el fútbol y otras disciplinas. Frente a ese hecho no caben posturas de inhibición, indiferencia o ignorancia, por el contrario, es responsabilidad de los profesionales del deporte “ocuparnos” crítica y pedagógicamente en vez de adoptar una tibia actitud de “preocupación”, que seguramente no corregirá los aspectos negativos y que, definitivamente, es poco ética.

Asimismo, será fundamental el aporte que la presente Maestría brindará a la indagación y profundización del conocimiento en el campo específico de la iniciación, formación y desarrollo deportivo de niños y jóvenes, prácticamente inexistente en nuestro país y en la región.

Su diseño y posterior implementación estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Contará, asimismo, con el apoyo del Comité Olímpico Argentino, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Confederación Argentina de Deportes y diferentes Federaciones Deportivas Nacionales, organismos estos que facilitarán espacios áulicos y deportivos. 

En este marco, desde lo educativo, el presente proyecto se constituye en un aporte original, sin antecedentes en el país, de la Universidad al campo de la formación de profesionales reflexivos y críticos que aportarán a que los niños y jóvenes lleven a cabo su trayecto deportivo en un marco formativo, higiénico, saludable y ético.  Ello, seguramente, será el mejor aporte al desarrollo de un deporte de representación nacional de mayor calidad.

TÍTULOS A OTORGAR

Magister en Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Contribuir a la formación profesional de recursos humanos calificados para desempeñarse en la iniciación y formación deportiva y en el desarrollo del mismo, en el marco del entrenamiento infantil y juvenil, con los recaudos necesarios que preserven la salud integral de los niños y jóvenes deportistas.
  • Promover el conocimiento y la criticidad de los fundamentos teóricos, metodológicos, tecnológicos, técnicos y el estado del conocimiento de la iniciación, formación y el desarrollo deportivo de niños y jóvenes.
  • Favorecer la construcción de un enfoque integral acerca del entrenamiento y la competencia en el deporte infantil y juvenil, a los efectos de posibilitar la comprensión de las características esenciales de cada franja etaria, como también de los complejos procesos intervinientes en el desarrollo individual y grupal para el logro de un rendimiento óptimo para cada etapa de la trayectoria de un deportista.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico desde una perspectiva interdisciplinaria que aporte a la optimización de las condiciones formativas y competitivas.
  • Superar en el campo de la Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo tradicionales tensiones entre el abstraccionismo teórico y el empirismo fáctico en pos de un enfoque holístico en la consideración y resolución de los problemas emergentes.

PERFIL DEL MAGISTER EN FORMACIÓN Y DESARROLLO PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El Magister en la Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo es un graduado con sólida formación teórica, metodológica y técnica para intervenir adecuadamente en el planeamiento y operacionalización de la Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo, del entrenamiento infanto juvenil, en el diseño y gestión de planes, programas, proyectos y  eventos deportivos infantiles y juveniles, como también en la organización e implementación de proyectos de formación y desarrollo de atletas y de equipos en las distintas disciplinas. Para ello, el graduado deberá poseer:

  • Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos acerca de los procesos y fenómenos fisiológicos, psicológicos y sociales con el objeto de posibilitar e interpretar los procesos de adaptación del niño y el joven a la carga óptima del entrenamiento.
  • Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas, proyectos y eventos de formación y desarrollo deportivo.
  • Conocimientos socio-político y administrativos para intervenir en la definición e implementación de la política de formación y desarrollo deportivo.
  • Capacidad para diseñar, actuar y evaluar sistemas de formación y desarrollo deportivo, de conformidad a las tendencias del entrenamiento en la actualidad que faciliten el acceso al perfeccionamiento deportivo.
  • Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para coordinar y/o integrar equipos interdisciplinarios.
  • Actitud crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol de coordinar y/o integrar equipos interdisciplinarios desde una perspectiva participativa de concertación política y técnica, con el propósito de aportar al fortalecimiento vincular de los equipos de trabajo y, a través de ello, al mejoramiento del proceso de formación y desarrollo del rendimiento deportivo de atletas y equipos infanto juveniles.